Usted está en:
Inicio Noticias Titulación 2010
 
Titulación 2010
Domingo, 27 de Febrero de 2011 20:38

 

En emocionantes ceremonias, se realizó el miércoles 24 de noviembre, la Titulación de 120 alumnos de las especialidades de Mecánica Automotriz, Servicios de Turismo y Administración de nuestro establecimiento. Los egresados, junto a sus familias, profesores y autoridades, participan de una Eucaristía celebrada por el Padre José Quilaqueo, de agradecimiento a Dios por el logro alcanzado. Posteriormente  se dirigen al Liceo a participar del Acto Académico en  el cual reciben sus títulos y estímulos de manos de sus profesores Jefes de las especialidades.

 

Discurso Titulación 2010

Autoridades presentes…
Estimados colegas…
Respetados Padres y/o Apoderados
Queridos estudiantes que hoy se titulan:

Es muy grato dirigirme a ustedes, y en especial a nuestros egresados quienes, después de haber finalizado  exitosamente sus estudios en alguna de las  especialidades que ofrece el liceo,  se alejan hoy de  estas aulas y espacios que dieron vida  y sentido a trascendentes años de  vuestra juventud.

Llegar a este momento es, sin lugar a dudas, fruto del mérito de cada uno de ustedes y sus familias, ya que estamos seguros que sin el apoyo de ellos este gran paso en su formación  no habría sido posible.
Cuando hay metas y cuando una meta es clara, las etapas del camino se van abriendo en la marcha. El que tiene un “por qué” y un “para qué” vivir, siempre encontrará el “cómo” llegar a él.
La formación de jóvenes emprendedores sociales, misión a la que está llamada a formar el “Padre Nicolás”,  requiere de la  transmisión de valores y el desarrollo de principios éticos sólidos e inconmovibles. Eso se logra sólo con el ejemplo de maestros convencidos de su misión y capaces de proyectarse en la vida de las futuras generaciones de jóvenes. La formación integral implica, también, la generación de conocimiento, competencias profesionales  y habilidades sociales, para generar ideas nuevas, formas distintas de enfrentar los problemas, soluciones diversas, uso de las tecnologías de la información, etc.
Hemos tratado de  otorgarles el  mejor ejemplo que hemos podido para asegurarles siempre un buen navegar; les hemos puesto en contacto con la nueva navegación, los nuevos instrumentos, para convertirlos en marinos y marineras capaces de navegar por si solos en la, cada vez más frecuente, mar   tormentosa  que implica la sociedad actual, pero orgullosos frente a tanto barco   que queda a la deriva  rápidamente frente a un  leve viento de popa.
Sin embargo, queridos egresados,  no podemos asegurarles el destino definitivo. En los días de la globalización, de la modernización y cambio permanente, de la continua revolución comunicacional e informacional, de las redes sociales de facebook, de la Internet, y de otras que mañana aparecerán… ustedes, tendrán que estar prestos y  atentos a los nuevos arrecifes, a los nuevos problemas, a desarrollar y aprender rápidamente las nuevas técnicas de navegación en la vida y en la profesión.
Creo que todos los que aquí hoy estamos tenemos conciencia y claridad en comprender que la sociedad actual está cada vez más compleja, incierta, con señales de excesiva liberalidad, consumista, elitista… vale más el que tiene   dinero o mejor posición social,  con desigualdades abismantes, con los valores universales y tradicionales de nuestra cultura trastocados. Hoy estamos enfrentados a una sociedad de mucha tecnología y de espectaculares luces  que nos encandilan, pero por dentro enferma y estresante. Esta  es la realidad actual…

Por tanto ustedes, jóvenes, que ya enfrentan este océano de corrientes difusas e impredecibles deben tener,   presente siempre, suma claridad y actitudes consecuentes con los valores que vuestras familias y el colegio les ha inculcado a través del Proyecto Educativo  Institucional.
Por tanto, para desenvolverse en esta sociedad actual tienen que darle mucha importancia y valor:

- a la familia como núcleo vital de desarrollo social y valórico;
- a  aprender a aprender….a  desarrollar permanentemente las habilidades del pensamiento a través de la lectura y la reflexión;
- a valorar lo espiritual… el saber reconocer a un DIOS     que QUIERE LO MEJOR PARA MI Y PARA EL OTRO;
- a las cosas sencillas y no al consumismo exacerbado y enfermizo;
- a reconocer en nuestro planeta tierra la maravillosa naturaleza que nos acoge, alimenta  y convoca;
- a saber escuchar al otro con toda nuestra mente y cuerpo. A expresar nuestras emociones….a ser  amable y respetuoso  con el otro en su diversidad;   
- a valorar lo sencillo, lo corriente…lo natural….

En fin, como pueden darse cuenta, una suerte de decálogo o manual de ejecución rápida que debemos  internalizar en  la mente y llevar,  siempre a mano, para tener la mejor actitud de  vida y así conducir nuestros destinos por aguas calmas y viento a favor.

Quisiera compartir con todos ustedes parte de una hermosa reflexión que me   hiciera llegar un amigo de mi padre  y que tiene que ver con la muerte del pequeño Borja…. Hace unas semanas atrás. El niño que murió encerrado dentro de un automóvil. Quien escribe esta reflexión es el músico chileno Alvaro Scaramelli y que refleja en ella la sociedad en la que vivimos.

Estremecimiento" es la palabra más indicada para reflejar lo que sentimos al escuchar esta historia ya que no se trata de cualquier accidente, no es un choque o un atropello, ni mucho menos un asesinato donde la víctima no tenía escapatoria, se trata de algo muy profundo que nos estremece porque sentimos en nuestro interior que esto no es el resultado de un hecho aislado, si no que se trata de un síntoma generalizado propio de los tiempos que estamos viviendo,  ya que lo acontecido revela que la locura y la insensatez se han apoderado de miles  de personas que, "estresadas", no logran conectarse con la verdadera vida por estar demasiado pre-ocupadas y absorbidas por una irrealidad que llaman necesidad.

Estamos frente a un dolor indescriptible que están sufriendo los padres y cercanos que clamarán justicia al cielo y a la tierra
por muchos años hasta que alguna explicación divina les ofrezca paz interior. Los padres están viviendo un aprendizaje durísimo, que los llevará a una libertad espiritual si algún día comprenden que nunca fueron dueños de su hijo y que nadie es dueño de la vida y que esos tres años de Borja fueron un regalo y que hay que aprender a tomarlos como tal, pero eso será mas adelante. Por ahora concentrémonos en la otra parte de la historia.

Queridos, la parvularia es quien debería llevarse una buena parte de tus oraciones y compasión porque lo que ella va a vivir el resto de su vida nada ni nadie podrá aliviarlo, salvo su propia redención. ¿Acaso no te das cuenta de que podrías haber sido tu?... ¡Si!. cada día atiendo en mi consulta y recibo e mails de cientos de personas desesperadas que se sienten superadas por la vida, corren todo el día, no les alcanza el tiempo, "creen" que tienen que hacer mil cosas para poder subsistir, dejan encendida la cocina, olvidan las llaves, se les olvida pasar a buscar a sus hijos al colegio, dejan el celular y los documentos en los negocios, se les olvida sentarse a hacer las tareas con sus hijos y los mandan sin sus trabajos, etc. ¿crees que este accidente no tiene nada que ver con esto?... ¿crees que el dedo acusatorio debería ser implacable? . pues bien, ¡apuntalo!, pon ahí toda tu energía y sentimientos enjuiciantes, pero date cuenta de que lo estas poniendo frente a un espejo.


Cuando te "estremezcas" con este tipo de noticias comienza a poner en práctica lo que es el verdadero amor para que estés colaborando con la vibración del planeta y no reacciones con tu juicio humano. hazte divin@!... Estas son grandes oportunidades para hacerlo.



Alvaro Scaramelli


Estimados egresados (as):

Los desafíos son múltiples, pero estamos  seguros que vuestro alto nivel de desarrollo personal y vuestra Fe en Dios les permitirá alcanzar todas las metas que se propongan en la vida, principalmente aquellas ligadas a la búsqueda de un estado de vida para trascender, en armonía con los demás hombres,  y con toda la Creación.

En nombre del “Padre Nicolás”,  en este Bicentenario de nuestra patria,  un abrazo y los mejores augurios para cada uno de ustedes.

¡ Que Dios les acompañe Siempre !


Gracias


ALEJANDRO ROA REYES
DIRECTOR




Vilcún, 24 de noviembre de 2010

 

Red de Apoyo

Links de Interés

 

 

© 2018 Complejo Educacional Padre Nicolás
Dirección Almirante Latorre #242, Vilcun, Región de la Araucanía, Chile - Fono 562062 - Email info@padrenicolas.cl
Ir Arriba...