Usted está en:
Inicio Noticias Especialidad de Turismo Organizó y Ejecutó evento de CELEBRACIÓN DEL WETRIPANTU
 
Especialidad de Turismo Organizó y Ejecutó evento de CELEBRACIÓN DEL WETRIPANTU
Miércoles, 27 de Junio de 2012 20:12

El  viernes 22  de Junio en nuestro establecimiento, se realizó un acto de celebración del Wetripantu, fecha de gran importancia para los pueblos originarios de nuestro país, especialmente para el pueblo Mapuche.

Esta fecha coincide con el equinoccio de invierno, el día en que el sol se encuentra más distante de nuestro territorio, fin de un ciclo y comienzo de otro, la tierra se renueva y lentamente el sol comienza su camino de regreso, con una sabiduría muy vinculada a la naturaleza, un nuevo año es celebrado en la cultura mapuche con diversas ceremonias y rogativas que piden buenos deseos para los tiempos  que vendrán.

Nuestro Liceo tiene un alto número de alumnos Mapuches y mediante estas actividades se espera fortalecer su identidad y sentido de pertenencia, fomentando además la valoración por la convivencia entre múltiples herencias culturales que nos conforman como Nación.

 

Participación de la alumnos de la especilidad

Esta actividad contó con la participación de los alumnos de 4º de la especialidad de turismo quienes se hicieron cargo de la elaboración de la escenografía, paneles temáticos y preparación del número artístico, de baile étnico, que fue presentado además, en  Liceo Las Araucarias de Curacautín, por una delegación de alumnas  de Nuestro Liceo, donde también se llevo a cabo esta importante celebración.

Las temáticas elaboradas en paneles para todo alumnado versaron sobre: Cosmovisión, salud y medicina mapuche, territorio e identidad, platería y orfebrería, textileria y metahue,  instrumentos musicales y gastronomía.

Las profesoras Jeannette Fuentes, Paula Calabrano, Verónica  Millaguir  y Ximena Morandé, asesoraron a los alumnos en el proceso de diseño y ejecución de la muestra.

Esperamos que esta actividad sume en el futuro a mas decentes para que la interculturalidad y el respeto no se queden solo en los discursos, sino en acciones concretas  que reflejen un verdadero y creciente compromiso.

 

 

Texto:
Profesora: Ximena Morandé

Fotografía:

Profesora: Jeannette Fuentes
Alumno: Cristián Rivera

 

Red de Apoyo

Links de Interés

 

 

© 2018 Complejo Educacional Padre Nicolás
Dirección Almirante Latorre #242, Vilcun, Región de la Araucanía, Chile - Fono 562062 - Email info@padrenicolas.cl
Ir Arriba...