Usted está en:
Inicio Noticias Invitan a celebrar el Día Mundial del Agua
 
Invitan a celebrar el Día Mundial del Agua
Martes, 22 de Marzo de 2011 19:04

Con una actividad informativa, coyuntural y cultural se celebrará este martes 22 de marzo, el “Día Internacional del Agua”.

La jornada comenzará a las 11.00 horas en la plaza Teodoro Schmidt de Temuco y es organizada por la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA, colectividad que instó a la comunidad a participar.

“En Chile, el agua es un bien transable en el mercado. Es un recurso escaso, ya que está siendo contaminado y disminuido en cantidad por los usos industriales, como minería, salmonicultura, silvicultura o cultivos forestales, generación hidroenergética o servicios sanitarios, por el cambio climático y la desaparición del bosque nativo”, afirmó Alejandra Parra, una de las voceras de RADA.



EL AGUA EN CHILE Y EL MUNDO

El planeta está cubierto en un 70% por agua, pero solo el 1% de ella se encuentra disponible para el consumo humano y animal, por ello es considerado un recurso escaso.

La sobreexplotación de salares, lagos, humedales, ríos y aguas subterráneas, y así como la contaminación hídrica que provoca la minería, la celulosa, la industria y agroindustria; están afectando áreas de alto valor ecológico de manera irreversible.

Esto ha generado conflictos sociales en diversas zonas del país, poniendo en riesgo el agua potable rural de comunidades campesinas.

Desde el año 1981 mediante la promulgación del Código de Aguas, en Chile se considera al agua como un bien material y no como un derecho humano y de libre acceso.

En tanto, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, ha detectado que Chile se verá afectado por el cambio climático que se traducirá en una reducción de las lluvias entre 20 y 25% entre las regiones II y X, una disminución de 40% de las lluvias en el centro del país, y la pérdida de territorio costero por elevación del nivel del mar.

Fuente: http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110319/pags/20110319171626.html

 

Red de Apoyo

Links de Interés

 

 

© 2018 Complejo Educacional Padre Nicolás
Dirección Almirante Latorre #242, Vilcun, Región de la Araucanía, Chile - Fono 562062 - Email info@padrenicolas.cl
Ir Arriba...