Usted está en:
Inicio Noticias Día de la Tierra
 
Día de la Tierra
Miércoles, 20 de Abril de 2011 14:14

El 22 de Abril se celebra en muchos países, el “día mundial de la tierra” y cada vez más personas se suman a esta celebración, que es principalmente un llamado a tomar conciencia sobre el impacto que generan nuestras acciones en el medio ambiente.


El promotor de esta idea fue el Senador norteamericano Gaylord Nelson, quien convoco a una gran movilización en 1970, gracias a la cual se creó en EE.UU. La Agencia de Protección Ambiental.
Han pasado ya varias décadas desde esta iniciativa, sin embargo el modelo de crecimiento económico a costa de la naturaleza en que estamos inmersos, aumenta cada día la degradación ambiental y compromete seriamente no solo, la frágil red de la vida sino también el derecho de las futuras generaciones a vivir en un medio ambiente sano.


Los grandes problemas que hoy enfrentamos como mundo globalizado son, entre los más importantes, la disminución del recurso agua, la contaminación, el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la progresiva disminución de la biodiversidad y ahora la contaminación por elementos radioactivos... Lo claro es que  no todos los habitantes del planeta tenemos el mismo grado de responsabilidad, pero eso si todos pagamos o pagaremos las consecuencias.


Ante este panorama es urgente una mirada y un enfoque esperanzador, la consigna parece ser PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE, desde el ámbito educativo podemos hacer un importante aporte y contribuir a formar una nueva generación con mayor sensibilidad, con una conciencia más profunda.

 


Alumnos de la especialidad de Servicios de Turismo
visitando los "Glaciares del Volcán Llaima"

Desde nuestra realidad local podemos promover el consumo responsable de agua y energía, la valoración y el respeto por nuestra fauna y flora silvestre comenzando por nuestros espacios cotidianos.

 


Nuestra comuna cuenta aún con recursos muy valiosos, aire puro, bosque nativo, ríos y lagunas, paisajes maravillosos y tantas bellezas que Dios nos brinda generosamente, descubrirlas con nuestros alumnos y estimular sus ideales para el cambio de paradigma, puede ayudar como una pequeña luz, que ilumine el camino de la esperanza "Otro mundo es posible" eso si con el compromiso y la fe de todos y cada uno de nosotros.

 


Ximena Morandé O.
Profesora Ecoturismo
Complejo Educacional “Padre Nicolás”
Vilcún
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Red de Apoyo

Links de Interés

 

 

© 2018 Complejo Educacional Padre Nicolás
Dirección Almirante Latorre #242, Vilcun, Región de la Araucanía, Chile - Fono 562062 - Email info@padrenicolas.cl
Ir Arriba...