Usted está en:
Inicio Noticias Docentes se Capacitan en Congreso
 
Docentes se Capacitan en Congreso
Sábado, 04 de Junio de 2011 00:06

“La implementación en el aula del decreto 170 de Educación Diferencial”

El 27 y 28  de mayo en la ciudad de Santiago, se realizó el congreso,  “La implementación en el aula del decreto 170”, organizado por la Revista Psicopedagógica REPSI, donde asistieron el Equipo de Educación Diferencial del establecimiento y la Jefa de Unidad técnica pedagógica.


El objetivo del congreso fue realizar una actualización sobre la nueva normativa que rige desde el año pasado en nuestro país, respecto al desarrollo de la educación diferencial en escuelas y liceos, especificando en los roles de los entes educativos en la normativa la cual se implementó a partir del 2011 también en nuestro establecimiento.


“ES NECESARIO APRENDER A NAVEGAR EN UN OCEÁNO DE INCERTIDUMBES A TRAVÉS DE ARCHIPÍELAGOS DE CERTEZAS” (EDGARD MORIN, 1999).

 

El decreto 170 un cambio Conceptual en educación.

Uno de los focos del congreso fue abordar la concepción de NEE en el contexto de la educación chilena y desde el decreto 170, supone un cambio conceptual para todos los actores educativos, en la forma de entender y abordar las dificultades o barreras que experimentan los y las estudiantes frente al aprendizaje. Esta perspectiva, deja atrás el enfoque del déficit, bajo el entendido que no sólo las variables personales son importantes a la hora de explicar dichas dificultades, sino también lo son, y de manera gravitante, el tipo de respuesta educativa que se ofrece en el contexto escolar, las características de las escuelas, los estilos de enseñanza y el apoyo que el/la estudiante recibe de su familia y entorno.

Los Expositores y los temas abordados.

 


Jaime Bermeosolo, María de la Paz Brunner,
Amanda Céspedes.

El curso fue dictado por especialistas en prevención, detección e intervención  de los diferentes problemas de aprendizaje, entre ellos, la neuropsiquiatra infanto juvenil Amanda Céspedes que abordó el déficit atencional desde las nueurocuencias,  América Santibáñez, Profesora Educación Diferencial,  Docente Universitaria y  María de la Paz Brunner,  Directora de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastian,  abordaron  la Interacción del especialista en aula con el profesor de de la disciplina a partir del Decreto 170, el psicólogo y Magíster en Educación Jaime Bermeosolo, Investigador, Docente en el área del aprendizaje en diferentes universidades chilenas y Mario Morales, Psicólogo, Doctor en Psicología, Magister en Educación PUC, socializaron el tema de las Necesidades Educativas Transitorias y permanentes en el Contexto Educacional del Decreto 170” y  Paulina Godoy,  Máster en Integración Social de Personas con Discapacidad, expuso sobre los “Instrumentos Diagnósticos“.    

Desde el contexto del rol de los equipos multidisciplinarios en el Decreto 170, expuso la fonoaudióloga Carol Herrera, quién abordó  el rol del Fonoaudiólogo en los Contextos Educativos según el Decreto 170 y Marcia Salinas Contreras, Psicóloga, Magister en Psicología, especisalista en necesidades educativas especiales e intergracion escolar sobre el Rol del Psicólogo en el Contexto del Decreto 170”.

 

Red de Apoyo

Links de Interés

 

 

© 2018 Complejo Educacional Padre Nicolás
Dirección Almirante Latorre #242, Vilcun, Región de la Araucanía, Chile - Fono 562062 - Email info@padrenicolas.cl
Ir Arriba...