Usted está en:
Inicio Noticias We Tripantu
 
We Tripantu
Jueves, 30 de Junio de 2011 18:20

Muestra Cultural We Tripantu, por la especialidad de Servicios de Turismo

El pasado martes 28 de junio, el  4º año de la especialidad de servicios de turismo a través del módulo de Turismo cultural y Promoción y organización de eventos  presentaron a la comunidad educativa una muestra interactiva de la cultura mapuche, en el marco de la celebración de We Tripantu, Los estudiantes dieron a conocer el significado del We Tripantu, la comida tradicional mapuche, la religión, la textilería, presentaron objetos de orfebrería elaborados por ellos mismos, hierbas medicinales, entre otros.

 

El We Tripantu, Nueva salida del sol, es una de las ceremonias más significativas e importantes de la cultura mapuche donde además es la forma de fortalecer la identidad cultural frente a la cultura occidental.

 

El significado del We Tripantu

Cada madrugada entre el 18 al 24 de junio, (correspondiente al calendario gregoriano) los pueblos originarios del sur, junto con la naturaleza y el universo acostumbramos a celebrar el inicio del nuevo ciclo o año nuevo; por cuanto en ésta época, la tierra, naturaleza y todos quienes cohabitamos en éste lado del planeta, "el hemisferio sur", vivimos, experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la madre tierra; "Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)", los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencias de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración, descanso entre otros.



En el período de epewun, que es antes de la amanecida, hombres, mujeres y niños e invitados concurren al río, vertiente o estero más cercano a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espíritu renovado y limpio y sintiendo la fuerza del Dios Gnechen."



"Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o también Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol). De esta manera en el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Durante el día continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un día de reencuentro, de harmonización y equilibrio de las relaciones familiares".

La cultura mapuche y el turismo

Según la organización mundial del Turismo OMT, el turismo y las actividades relacionadas con el fomento y conocimiento de las culturas principalmente el intercambio de tradiciones, han favorecido el acercamiento de los pueblos originarios, lo que también ha permitido diversificar la oferta turística con productos como los llamados “Turismo de intereses especiales en comunidades indígenas”  y turismo sustentable en comunidades y con participación activa de ellas.  Los productos turísticos culturales están llamados a desempeñar un papel fundamental en el nuevo milenio. Ya lo hicieron en el pasado, lo están haciendo en el presente y queda un importante futuro abierto ante nosotros y nuestra compleja realidad.

 

Finalmente podemos afirmar que la especialidad de servicios de turismo está preocupada de incorporar en el aprendizajes de los futuros técnicos el respeto, valoración y conocimientos de las tradiciones principalmente del Pueblo Mapuche.

 

 

Por

Jeannette Fuentes Arriagada
Servicios de Turismo Profesora, jefe de Especialidad
Paula Calabrano
Profesora de Turismo Cultural
 

Red de Apoyo

Links de Interés

 

 

© 2018 Complejo Educacional Padre Nicolás
Dirección Almirante Latorre #242, Vilcun, Región de la Araucanía, Chile - Fono 562062 - Email info@padrenicolas.cl
Ir Arriba...