Doy a todos y todas afectuoso saludo de bienvenida y les deseo para el presente año escolar los mayores éxitos en sus actividades familiares, académicas y sociales.
A los y las jóvenes que han elegido nuestro liceo e ingresan por primera vez les manifiesto una cálida acogida de todos quienes trabajamos en este espacio educativo. Les invito a integrarse, a participar y a comprometerse con todas las actividades programadas.
Bienvenidos y bienvenidas a crecer en su desarrollo personal y en todos los valores que encarna nuestro Proyecto Educativo Institucional.

El Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún se crea en marzo de 1983 por iniciativa del Padre Ullrich Hennesen, párroco de esa época, quien con la ayuda de católicos alemanes y con el esfuerzo personal y de la comunidad local se habilita el local de la antigua Escuela Misional, donde comienza a funcionar el liceo bajo la modalidad Científico Humanista para convertirse, posteriormente, en un establecimiento Técnico Profesional, dependiente de la Iglesia Católica, a través del Vicariato Apostólico de la Araucanía y Fundación del Magisterio de la Araucanía, buscando satisfacer los requerimientos de formación para la inserción laboral de los jóvenes de esta comunidad de la IX Región.
A través de un diagnóstico en la comunidad se analizaron Las Estrategias de Desarrollo Regional y Comunal, definiéndose las especialidades de Mecánica Agrícola y de Vestuario, a partir del año 1985.
Posteriormente, se realiza una evaluación de las especialidades impartidas y un nuevo diagnóstico de necesidades y oportunidades de inserción laboral determina dos nuevas especialidades a partir de 1992: Mecánica de Combustión Interna y Administración con mención en Contabilidad. El año 2001 se incorpora la especialidad de Servicios de Turismo.
Nuestras relaciones con organismos y con la comunidad incluyen convenios con numerosas instituciones como: Fundación Arturo Irarrzával Correa, Fundación Educación-Empresa, Fundación Miguel Kast, Universidad Mayor y un sinnúmero de empresas privadas y públicas para prácticas profesionales y pasantías.
Misión
Brindar una educación inclusiva, de carácter técnico profesional y científico humanista inspirada en la doctrina católica, que acoge a los y las jóvenes, respetando sus orígenes, diferencias y dificultades, acercándolos a la valoración de la realidad intercultural a la cual pertenecen, fortaleciendo en ellos el espíritu crítico, creativo y emprendedor que los oriente a continuar desarrollándose en el mundo laboral, universitario o del emprendimiento individual, resueltos todos a aportar en la construcción de una sociedad más solidaria y justa.
Visión
Ser una comunidad educativa que forme a los jóvenes, en un modelo pedagógico que promueve los valores y principios cristiano-católicos, desarrollando en ellos un espíritu de compromiso y responsabilidad social con su entorno, participando activamente de los procesos de cambios políticos, económicos, sociales y culturales de su país.
La ley 19.979 de Jornada Escolar Completa Diurna crea Los Consejos Escolares para todos los establecimientos subvencionados del país. Su formación es obligatoria, por lo que no se podrá prohibir su constitución.
La creación de los Consejos Escolares, como una instancia en la cual se reúnen y participan representantes de los distintos actores que componen la comunidad educativa, obedece a la necesidad de hacer de la educación una tarea de todos.
En esta instancia, padres madres y apoderados, estudiantes y docentes podrán, a través de sus representantes, informarse, proponer y opinar sobre materias relevantes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus establecimientos.
El Consejo Escolar estará compuesto, al menos, por los siguientes integrantes: el/la director/a, el/la sostenedor/a o su representante, un/a docente elegido por sus pares, un/a representante de los asistentes de la educación, el/la presidente/a del Centro de Alumnos y el/la presidente/a del Centro de Padres.
Constituir el Consejo Escolar en cada uno de los establecimientos subvencionados del país, y en aquellos particulares no subvencionados que así lo deseen, es una invitación a hacer de la escuela y el liceo un espacio de formación ciudadana, que acoja la diversidad e integre las opiniones y necesidades de sus miembros, enriqueciendo así su proyecto educativo.
Conformación Consejo Escolar Liceo “Padre Nicolás” Vilcún

Sr. Alejandro Roa Reyes
Director
aroa@padrenicolas.cl
Don Alejandro Roa Reyes. Director de nuestro plantel es Profesor de Estado en Castellano y Filosofía (Universidad Austral de Valdivia) y Magíster en Educación (Universidad de la Frontera), ha liderado los destinos del LPN desde el año 1987 a la fecha. Ha realizado un sinnúmero de perfeccionamientos entre los que se destacan: Pasantía en Educación Técnico Profesional en Waco, Texas, USA; Pasantía en Gestión Curricular y Administración Descentralizada, Universidad Autónoma de Barcelona, España; curso Técnicas de Autogestión para el Desarrollo de la Capacidad Emprendedora, Fundación Chile; Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores, Fundaciones Arturo Irarrázaval Correa y Miguel Kast ; Liderazgo Docente-Programación Neurolínguística; Desarrollo de Competencias Pedagógicas, Consultora Educade; Diplomado en “Competencias Genéricas para la Educación”, Newfield Consulting (Dr. Rafael Echeverría), Diplomado y pasantía en Liderazgo de Centros Educativos, Universidad Alcalá de Henares, España y muchos otros cursos, seminarios y congresos relacionados con el ámbito educativo.

Sra. Aurora Ñanculef Sandoval
Sub-directora
ananculef@padrenicolas.cl
La Sra. Aurora Ñanculef S. Subdirectora de nuestro plantel y profesora de estado en Historia y Geografía. Licenciada en Educación y con docencia por más de 21 años. Con capacitación en diferentes Instituciones como Universidades, Institutos y Fundaciones de nuestro país. Ha realizado un sinnúmero de cursos y seminarios educativos como: Dirección de Establecimientos Educacionales, Métodos de Enseñanzas y Evaluaciones del Aprendizaje, Encuentros con la Cultura Mapuche, Informática Educativa, Programas de Formación para Jóvenes, entre otros.